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domingo, 12 de abril de 2009

Diferencias o Negaciones ?

Ante todo un saludo a todos aquellos que se unen al trafico cada vez mas creciente de este blog.

No nos creemos ni pretendemos ser un faro de sabiduria, ni mucho menos los conocedores de una verdad que pretenda ser absoluta ya que esta no existe, lo que es absoluto para alguien siempre sera para otros, relativo al menos.

Ese respeto de diferencias en todos los sentidos es la que debe siempre perdurar en un foro y en este caso particular del tema que nos incumbe.

Cada vez que entramos a un sitio web, foro, chat, etc sobre la cultura religiosa yoruba todos ellos o al menos una parte considerable de ellos casi siempre terminan en que si el Ifa de la Diaspora (refiriendose a Cuba y la diseminacion a partir de esta) o el Ifa Tradicional (refiriendose a Nigeria) tienen o no la razon. Y de ambas partes surgen filosofos, estudiosos, seguidores, practicantes y demas atacando la otra posicion.

Primero entiendo que es una postura que NO conduce a nada, ni de un lado ni de otro. Ambos lados, (no digo bandos porque no es, sera, ni deberia ser una guerra) esgrimen sus argumentos a favor.

Para nadie es un secreto que muchas consagraciones, historias, rezos, etc, no viajaron nunca a America y partiendo del principio que nos muestra Ogbe Di de que se repartio el saber en el mundo y tomando en consideracion que el numero de babalawos consagrados llegados al Nuevo Mundo fue casi de menos de dos docenas,entonces es previsible que no todos tenian porque saberse todo lo incumbemte al Corpus de Ifa.

A esto sumemos el hecho de que la mayoria debieron ser personas las que pasaron por un proceso ignominioso de seleccion para poder ser vendidos como esclavos en las plazas de comercio de la epoca. Lo cual conlleva a que fueran en su mayoria jovenes y segun la metodologia de seleccion, formacion y posterior consagracion, serian iniciados como babalawos no menos de los 17 a 20 anos de edad lo cual atentaria tambien contra la experiencia socio-religiosa necesaria.

Aceptemos esas diferencias pero no nos neguemos.

?Acaso fueron ellos a traves de la humillante y salvaje exclavitud, los elegidos para llevar la fe yoruba allende los mares? No lo sabemos ni queremos imponer dicha hipotesis, pero si es cierto algo que es innegable, a partir de la America Nuestra, comenzo esa dispersion tan necesaria.

El Oni expreso durante su visita a Cuba en 1987 " Sali de casa para llegar a casa".

?No sabria el de todas esas diferencias? !!Por supuesto que si!!, pero no nego el legado dejado por nuestros ancestros, la vigencia del mismo y el crecimiento logrado en la dispersion de la cultura y la religiosidad a pesar de esas diferencias, o como seria correcto las transformaciones normales de entre otras cosas de un idioma que no es coloquial por demas para este lado del oceano, sino solo liturgico y que como todos los idiomas en un proceso de evolucion de 500 anos se han transformado, mucho en este Nuevo Mundo y otro poco en la tierra en la cual surgio.

Esperamos se pueda tender un puente para componer esas diferencias y eliminar esas negaciones.

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