Translate

lunes, 25 de agosto de 2008

--PLANTAS (EWESES) Y OSAIN SU DUEñO


Osain es un Orisha, él rige la naturaleza y es en sí la naturaleza misma. En el ser humano está en la parte izquierda del cuerpo. Con los conocimientos de Osain se salva la vida y fortalece para la guerra, aleja la muerte. Es médico, dueño y sabio de todos los secretos de la naturaleza. Es conocedor de todas las plantas, animales y minerales. Es un Orisha adivino.

Hay que contar con él para cualquier consagración, ya que en éstas siempre hay que usar hierbas y plantas. Sus hijos son llamados Adajunshe.

Osain u Ozain es el dueño absoluto del monte y de la vegetación que allí se recoge, cazador célibe y gran conocedor de las propiedades mágicas de las hierbas, por esto es la energía de la farmacopea.
Se refugia en el medio del monte, donde vive solo. Tiene un solo ojo, una sola pierna, un solo brazo, una oreja grande y una pequeña que es por la que escucha. Su culto proviene de tierra Takua, Yesá y Òyó.
No se hace directamente a la cabeza, su culto es privativo de los Babalawós. Los santeros (Iworos) lo reciben pero no lo entregan. Quienes se juran en Osain se denominan Osainistas y estos deben conocer todas las propiedades de los Ewes(hierbas) y de sus cantos sagrados utilizados para hacer los omieros ( baños ) en la ceremonia de consagracion santoral (Yoko Ocha)
SINCRETISMO: Habitualmente se sincretiza con San Silvestre y con San Antonio Abad.

A continuacion mostramos link con una lista de hierbas utilizadas para las distintas consagraciones y/o preparaciones, a que santos pertenecen sus usos y su nombre cientifico para posibles busquedas en material especializado, esperamos les sea de utilidad.
http://www.orichas.com/espanha/ramas_santeria.asp#

Si desea consultarse, envie su nombre y fecha de nacimiento a nuestro email y abone el derecho correspondiente a lka consulktas aqui.







6 comentarios:

  1. S el awofaka, por letra de ita, orula le manda a recibir Ozain, pero por cuestiones economicas solo se jura, cuales son las obligaciones y conocimientos que debe asumir.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo correcto es que si se jura es porque ya ESTA listo su fundamento de Osain, ya que para poder jurarse este es parte de dicha consagracion. De todas formas la ultima palabra se la dira el Oluwo que le juro, es a el a quien se le debe pedir esas consideraciones finales

      Eliminar
  2. ola un santero puede entregar ozain ??

    ResponderEliminar
  3. MMM MI PADRINO ES SANTERO Y ME ENTREGO A OZAIN Y MI ILDE ESO ESTA BN O K PASA ES K NO EN TIENDO AI

    ResponderEliminar
  4. iboru iboya ibosheshe.... recibi a ozain por qe lo marco en en mi ita d mano d orula.. ya lo recibi pero aun no me atrevo atenderlo, tengo elmanula pero no entiendo bien. la otra cosa es q para darle chamalongo me dijeron q habia q lavarlos en omiero pero mi padrino me dijo q no y creo q hasta se molesto por llevarle la contraia. el hecho es q tenga esa deida y nose ni como atenderlo

    ResponderEliminar