Translate

martes, 13 de septiembre de 2011

Iroso Ka, Irosu 'Ka, Cuando Orunmila tuvo que demostrar su sabiduria ante la Muerte (IKU)


Uwo aghoro, Emi aghoro
kini she t'oun fowo olima womi lara.
adifa fun Orunmila. 

Usted es un sacerdote divino y yo soy un sacerdote divino
Por qué usted me toca con las manos sucias.
Ése era el nombre del sacerdote de ifa que hizo adivinación para Orunmila
cuando él detuvo el efecto de la muerte de molestar a la gente del pueblo.
La muerte estaba asolando el pueblo a voluntad y el oba invitó orunmila a hacer algo para solucionar dicho problema, le dijeron que hiciera el sacrificio con una pollona pequeña (oromu-adiye, abeboadie en Cuba) plátano asado con su cascara, maíz asado y que había que poner el sacrificio en la unión principal que lleva al pueblo.


Cuando la muerte estaba volviendo para realizar un nuevo ataque, él vio todas las cosas del sacrifico depositadas a la entrada del pueblo y a la pollona gritando uku vos, uku vos lo que era una orden para que la muerte huyera, producto de lo cual esta se fue al cielo como consecuencia del miedo, dejando el pueblo en paz.


En la adivinación, debe aconsejarse a la persona estar cerca de Orunmila para que ifa pueda atar a la muerte, ya que esta tradicionalmente mata a las personas en su familia,y para que esta no pueda encontrarlo.

Si desea consultarse con nosotros, por favor envie su Nombre y Apellidos completos, asi como su fecha Nacimiento, abonando el derecho correspondiente a dicha consulta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario