Translate

lunes, 12 de abril de 2010

Obbara Tura y el origen de su otra denominacion Obbara Kuchilló

Señala Guerra que viene para la ciudad y una gran noticia (aviso) que como vemos puede llegar a traves de un mensajero y/o sonido.

La Adivinación para la Trompeta (Ukpe):

Ebara Tua Tua Tua, Awo ukpe, odifa ukpe nijo ti o fe lo mu ale ibudo

En este Oddu se le hizo la adivinación a la Trompeta la cual estaba anhelando el reconocimiento de los demas. Le dijeron que sacrificara un gallo y un cuchillo y asi lo hizo. Después le dijeron que fuera a la granja y se subiera en una palma recien sembrada (Okpe-kete en Yoruba y Okhere en Bini).

Cuando esta germino y crecio, se alzó a lo alto junto a ella. Esu ahí la encontro y la utilizo, posteriormente se la mostro a Olofin y le enseñó cómo usar Ukpe para su fiesta anual.

Esu fue a la granja y sonó la trompeta y todos en sus casas oyeron el sonido. Extrajo su sonido en casa y entonces todos en la granja, arboledas y mercados oyeron el sonido. El Oba se impresionó tanto que él decretó eso de aquí en adelante, la trompeta constituiría la llamada del clarín para invitar a las personas al culto de Ogun, y para levantar los brazos de los guerreros y llamar a las personas en caso de una guerra. Eso era cómo Ukpe se puso muy famoso.

Cuando aparece a adivinación que la persona debe decirse hacer el sacrificio porque él fue destinado para volverse una personalidad indispensable en su comunidad.

El culto de Oggun es interpretado entre otras acepciones como las Ceremonias con el dueno del CUCHILLO, del cual esta herramienta es una de sus mas conocidas representaciones.

Nota: Hay Ebboses en este Oddu Ifa, que introducen en sus ingredientes un tamborcito, que como vemos no es mas que otro instrumento generador de sonido para transmitir la misma idea que anteriormente se expresa.

www.jesuscera.blogspot.com
Obbara Tura, Obbara Etura, Obbara Kushillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario